Reforma de la Escuela Enric Granados
La construcción de la Escuela Enric Granados situada en la manzana de Can Farrero en el barrio de la Marina del Port en el distrito de Sants-Montjuïc se remonta al año 1973. A lo largo de su historia ha sufrido importantes modificaciones, tanto pedagógicas como arquitectónicas, siempre con la voluntad de adaptarse a las demandas educativas del entorno.
El proyecto consiste en la reforma integral de los espacios, adaptando el edificio a los nuevos requerimientos funcionales. Se amplían las zonas de circulación, actualmente espacios angostos, y se crea un espacio más fluido con espacios de encuentro. Se renuevan todas las aulas y se construyen nuevas bajo el porche sin perder la esencia de la planta, con aulas geométricas en forma de hexágonos que no jerarquizan el espacio y ponen al alumno al mismo nivel del profesor.
Para mejorar las circulaciones se construye un nuevo volumen que conecta los dos edificios existentes y que permite ampliar el espacio docente para alcanzar el programa funcional de una escuela de infantil y primaria de dos líneas. Además se rehacen las dos escaleras para cumplir con normativa de incendios y accesibilidad. Se realiza también una reforma general de la distribución, se renueva la valla exterior y se crea un nuevo acceso central a la escuela.
Como estrategia energética para una reducción del consumo energético, se da un nuevo acabado de cubierta con aislamiento térmico, se renuevan todas las ventanas y se protegen las ventanas de las aulas con orientación sur con lamas horizontales. Los nuevos volúmenes construidos se adaptan a los requerimientos energéticos actuales y se construyen con un sistema de panel sándwich gris con aislamiento.
-
AÑO
2020
-
LUGAR
Passeig de la Zona Franca, 96. Barcelona
-
CLIENTE
Consorci d'Educació de Barcelona
-
SUP.
2751,25 m2